5 consideraciones claves para elegir DBMS

Tener un sistema de administración de bases de datos (DBMS) perfectamente adecuado es un componente clave para el éxito empresarial de hoy en día. El DBMS maneja la interacción entre sus aplicaciones y la base de datos subyacente. Asegura que los datos correctos estén disponibles para el grupo de usuarios solicitado cuando sea necesario. Al elegir un DBMS de la variedad de conceptos y proveedores, debe considerar los siguientes puntos antes de tomar una decisión.

1. Modelo de datos

Durante mucho tiempo, el concepto relacional fue dominante, sin embargo recientemente las bases de datos NoSQL han vuelto a tener más éxito. Relational vs. NoSQL se basa en sus necesidades individuales y su principal ventaja es la estructura de datos en sí.

2. Consistencia de los datos

Hoy en día, recopilar datos ya no es un gran esfuerzo. Sin embargo, mantener la coherencia de los datos se vuelve aún más importante a medida que más fuentes ingresan a la base de datos. Por lo tanto, las reglas de coherencia son muy importantes y la capacidad de definirlas debe tenerse en cuenta al elegir un nuevo DBMS.

3. Seguridad de datos

Para la mayoría de las empresas, la disponibilidad de datos es un factor clave de éxito empresarial y debe garantizarse en todo momento. La capacidad de realizar copias de seguridad y restaurar las bases de datos es esencial y debe ser posible con su DBMS elegido. Los administradores de TI deben configurar un marco y un plan de gestión para la seguridad de los datos y garantizar el menor tiempo de inactividad posible.

4. Eficiencia

Cuando hablamos de la eficiencia de DBMS, generalmente nos referimos al tiempo de respuesta. Encontrará soluciones locales y en la nube disponibles en el mercado. Dependiendo de su propia infraestructura de TI, una solución basada en la nube puede tener ciertas desventajas, ya que depende de los servicios de red y las latencias de los proveedores de la red.

5. Acceso múltiple e integración

Configurar un DBMS, ejecutarlo y ampliarlo para un crecimiento futuro, requiere flexibilidad suficiente para permitir la integración en la infraestructura de TI dada. Además, el DBMS necesita permitir accesos concurrentes por múltiples usuarios. La sincronización y la integración con otras herramientas son esenciales para flujos de trabajo sin inconvenientes.