Sin lugar a duda la gestión de eventos es una parte clave en el servicio que se presta a través tecnologías de la información (IT) o en las tecnologías de la operación (OT), para cualquiera de las dos buscaremos contar con visibilidad de la salud del servicio y los componentes que lo conforman, lo cual nos ayuda a anticipar a incidentes que puedan suceder en la infraestructura que controlamos. Aquí listaremos los cinco pasos que se recomienda tener en cuenta según nuestra experiencia para arrancar con la gestión de eventos.
Paso uno. Listar los servicios
Lo primero que recomendamos es hacer una lista de servicios que conforman el catálogo de servicio, ya que estos serán la base de la gestión de eventos a monitorear. Si lo vemos en un área de IT podríamos encontrar: Servicio de ERP, Servicio de Correo Electrónico, Servicio de Facturación, entre otros normalmente son de los servicios que consume nuestro usuario interno o en otros casos clientes.
Te puede interesar: Gestión de eventos el aliado de tu área de tecnología
Paso dos. Desglosa cada servicio
Cada uno de los servicios que se han listado en el punto anterior son muy generales y ahora necesitamos ir a las entrañas del servicio para conocer que componentes tecnológicos lo conforman y para eso hagamos un ejemplo con el servicio de facturación.
Este tipo de servicios debe tener varios componentes como son: Servidor de base de datos y Servidor de aplicación.
Paso tres. Definición de aspectos a monitorear
Ya tenemos el servicio y hemos desglosado el servicio, pero ahora debemos analizar de eso que tenemos a que nivel de profundidad debemos llegar para garantizar que vamos a monitorear para logar el cometido de tener una gestión de eventos. Veamos cómo se debería hacer:
Tenemos:
Servidor de base de datos, servidor de aplicación, el módulo de facturación, nos debemos preguntar: ¿qué debemos monitorear de cada uno de ellos para controlar que el servicio este funcional? buscando que seamos los primeros en enterarnos que algo está por fallar.
Esto nos llevará a un nuevo listado de componentes, pero a un nivel más bajo:
Servidor de base de datos, seguro de este nos interesa saber: memoria, procesador, espacio en disco duro, salud del motor de base de datos.Servidor de Aplicación del cual vamos a tener varias cosas, por ejemplo: si la aplicación corre sobre IIS seguro necesitamos monitorear al pool, la salud del IIS, servicios o procesos de la aplicación, acceso a la url o interfaz web, memoria, procesador, espacio en disco duro, si se cuenta con una integración con el ERP el estado del API en las dos aplicaciones, es decir que esté funcionando.Por otro lado, seguro encontraremos temas de red como: switches y routers que requerimos para el ingreso a la aplicación, puertos, internet, los cuales hacen parte de servicio de facturación electrónica.
Paso cuatro. Llevar esta información a una solución de monitoreo
Nosotros recomendamos sin dudarlo PRTG Network Monitor, que es una solución flexible y que permite que la gestión de eventos sea un tema sencillo y rápido de implementar, adicionalmente trae una app para IOS y Android que permite tener la gestión de tu infraestructura al alcance de tu mano.
Paso cinco. gestiona las incidencias
Dentro del proceso de gestión de eventos es normal que muchas veces tengamos incidentes y es importante llevar estos a una solución de mesa de servicio que te permita controlar, estos eventos que se presentan y que estamos cumpliendo con los acuerdos de nivel de servicio para la recuperación del servicio, para eso una solución que permite esto es Aranda Service Desk, una solución muy sencilla, agil y completa.
Te puede interesar: Integración Aranda Service Desk y PRTG Network Monitor
Ya que hemos visto los cinco pasos te invito a que los pongas en práctica.